El "Buró de Radios del Uruguay" es una iniciativa llevada adelante por un grupo de radios, cuya finalidad consiste en crear un ámbito de capacitación, investigación y desarrollo en temáticas vinculadas al medio radio, que permitan ofrecer al mercado publicitario información relevante, para la toma de decisiones profesionales con el fin de optimizar la eficiencia de la inversión publicitaria en el país. Desde el punto de vista formal, el "Buró" asumió la naturaleza jurídica de una asociación civil, sin fines de lucro, abierta a todas aquellas radios que se sientan afines con sus objetivos, y no pretende competir con ninguna de las organizaciones de radiodifusores existentes en el país, sino que busca la creación de un ámbito corporativo de trabajo, dedicado exclusivamente al medio radio, con orientación a las áreas de capacitación, investigación y desarrollo de la categoría.

Al presente integran el "Buró" de radios: Carve 850 AM, El Espectador 810 AM, Montecarlo 930 AM, Oriental 770 AM, Sarandí 690 AM, Aire 100.3 FM, Azul 101.9 FM, Azul Punta 93.5 FM, Concierto Urbana 92.5 FM, Disney 91.9 FM, Futura 91.1 FM, Metrópolis 104.9 FM, Océano 93.9 FM, Oldies 90.3 FM, Radiocero 104.3 FM, Radiocero Punta 101.5 FM.

El primer proyecto abordado por el "Buró" fue la creación de la "Medición General de Audiencia de Radio", una herramienta profesional que cumpliera específicamente con los siguientes atributos:

A) Una encuesta "monomedio" diseñada para medir sólo radio.

B) Una metodología que garantizara los máximos estándares de confiabilidad en la obtención de la información.

C) Una supervisión técnica de la metodología, a cargo de profesionales de la planificación de medios.

D) Un mecanismo de control externo (auditoría) que diera transparencia a los procedimientos cumplidos y a los resultados obtenidos.

La "Medición General de Audiencia de Radio" es un proyecto corporativo y sin fines de lucro, que se realiza en forma bianual y que no pretende competir comercialmente con ninguna de las encuestas existentes en plaza. Las cifras que se publican en la sección Resultados de este sitio son el producto de este esfuerzo, para el que se contó con el valioso aporte de la "Cámara de Anunciantes del Uruguay" (CAU), en cuya representación "Teresa Herrera & Asoc. Consultoría" realiza la auditoría, y de la "Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad" (AUDAP), a cuyo cargo está la supervisión técnica de las encuestas realizadas en una primera etapa por el "Instituto de Marketing del Uruguay" (IMUR), luego por el "Grupo Radar", el "Observatorio de Medios y Audiencias del CLAEH" y actualmente por IMUR. Por lo tanto el mercado dispone de una herramienta de información plenamente confiable y dotada de la máxima transparencia, en forma gratuita y sistemática.

La medición de audiencia no estaría completa sin el sofisticado software de simulación de pautas (SPR) desarrollado por la empresa "Ideasoft" y financiado por el "Buró", que está disponible para aquellas agencias y anunciantes que lo requieran.

Otro proyecto desarrollado por el "Buró" es el convenio con la empresa "Mediciones & Mercado" que permite, por primera vez al mercado uruguayo, disponer de una herramienta digital de auditoría de pautas comerciales y de análisis del esfuerzo publicitario en radio, AV Auditor. www.avauditor.com

[ Homepage - Objetivos y Método -Informe de Auditoría - Organizaciones Patrocinantes ]