OBJETIVO GENERAL

Estimar la escucha de radio y caracterizar desde un punto de vista socio-demográfico a los radioescuchas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Se estimaron las siguientes medidas de audiencia: (i) Cobertura semanal (ii) Share (iii) Rating del Medio y de cada Radioy la información se presenta discriminada según los siguientes dominios: (i) Banda (AM – FM) (ii) Emisora (iii) Día (Lunes a Domingo) (iv) Hora (en tramos de una hora) (v) Lugar de Escucha

POBLACION

La medición se realizó sobre la población de 12 años y más residente en hogares particulares en Montevideo y Zona Metropolitana (ZM). La ZM se compone por las siguientes sub-zonas: Ciudad de la Costa, Ciudad del Plata, La Paz, Las Piedras y Pando.De acuerdo con los datos publicados por el INE correspondientes al Censo de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2011 (CPHV 2011) y considerando, que se excluyen del universo las personas que residen en viviendas colectivas (hoteles, pensiones, asilos, internado de estudiantes, cuarteles, cárceles, conventos, etc.) la población del universo objetivo se compone de 1:311.422 personas. En este sentido, cada punto de rating corresponde a 13.114 personas.


TRABAJO DE CAMPO

PERIODO: el trabajo de campo se realizó desde el 14/08 hasta el 30/10.

TIPO DE RELEVAMIENTO: cara a cara en la entrevista inicial y autoempadronamiento en las siguientes instancias.

SOPORTE PARA RELEVAMEINTO: formulario en papel.

ENTREVISTA: en la entrevista inicial se relevó la escucha coincidental y la declarada en el día anterior. En las 6 instancias posteriores que completan la semana de escucha, el participante completó el formulario cada día con la escucha del día anterior.


DISEÑO MUESTRAL

DESCRIPCION GENERAL: el diseño aplicado consiste en un muestreo por conglomerados, multietápico y con dos niveles de estratificación. El primer nivel de estratificación se aplicó entre Montevideo y Zona Metropolitana, mientras que el segundo nivel se aplicó a nivel de Zonas de Nivel Socioeconómico en Montevideo.La muestra se dividió entre una población a la cual se le midió el consumo de radio durante toda la semana (muestra de PANEL) y una segunda muestra ROTATIVA con consumo relevado en un único día para cada persona.La muestra se diseñó para cumplir cuotas en forma proporcional según: Estrato, Localidades, Edad y Sexo. A su vez, las implantaciones se distribuyeron uniformemente de lunes a domingo.

TAMAÑO DE MUESTRA: 2.500 entrevistas. A su vez la muestra se dividió en dos grupos: una muestra de PANEL sobre la que se registró el consumo durante los 7 días de la semana y una muestra ROTATIVA con observaciones únicas del consumo del día anterior. La muestra es representativa de la población de Montevideo y Zona Metropolitana. PANEL: 1.239 personas distintas con observaciones completas de 7 días de consumo radial. ROTATIVA: 1.264 personas con observaciones únicas del día anterior.


PARAMETROS Y DEFINICIONES

RATING DE AUDIENCIA: se define como el porcentaje de personas de la muestra que declara haber escuchado a una determinada emisora de radio en un determinado momento del tiempo.

AUDIENCIA: cantidad de personas que representa cada punto de rating (13.114 personas).

SHARE: es el porcentaje de personas que escucharon una determinada radio en un determinado momento en relación al total de escuchas de ese momento.

COBERTURA SEMANAL: se define como la cantidad de personas distintas que escucharon por lo menos una emisora de radio en la semana.

 

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