Canelones 2334- Montevideo-Uruguay
Tel. (5982) 401.16.70
Tel/fax (5982) 409.47.98
Email: info@teresaherrera.org
Web: http://www.teresaherrera.org

 

OBJETIVO

Auditar en nombre de la Cámara de Anunciantes del Uruguay la Encuesta General de Audiencia Radial realizada en esta oportunidad por GRUPO RADAR.

I.- SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO Y ENTRADA DE DATOS

EL CONTROL INCLUYÓ LOS SIGUIENTES PASOS:

1.-ANÁLISIS DE LA MUESTRA Y FORMULARIO

Previo al lanzamiento del trabajo de campo, la empresa investigadora proporcionó el diseño de muestreo y el formulario a utilizar, todo fue analizado en detalle y aprobado por la empresa auditora.

2.- REVISIÓN DE MATERIALES ADMINISTRATIVOS Y SUPERVISIÓN DE ENTRENAMIENTO

Se analizaron y revisaron  los materiales administrativos, así como los códigos a utilizar para la edición de los formularios

Se asistió al  entrenamiento de encuestadores, consistente en la capacitación para la aplicación del formulario específico mediante la explicación y la simulación de situaciones hipotéticas de campo.  Este se desarrolló normalmente.

 

3.- TRABAJO DE CAMPO

 

3.1 Etapas de la supervisión del trabajo de campo.

3.1.1. Supervisión simultánea

a.- Encuestas telefónicas:  en las oficinas de la empresa investigadora, en las dos instancias;  medición y para la cobertura.

b.- Encuestas personales: en el campo conjuntamente con ellos.

3.1.2.  Supervisión a posteriori

Control  sobre formularios luego de realizados y de las hojas de ruta. 

3.1.3.     Cantidad de encuestas supervisadas

Se supervisó el 35% del total de la muestra (875 casos).

3.2 Cantidad de encuestadores

El trabajo se realizó con alrededor de dieciocho encuestadores, ya que en las telefónicas el número de encuestadores fue variable.

4.-CONTROL DE EDICIÓN Y  DE DIGITACIÓN DE DATOS.

4.1. Control

El control de edición y de digitación  se realizó en forma habitual.

4.2. Cantidad de encuestas supervisadas

En esta modalidad se trabajó sobre una muestra del  35%  (875 casos). Los errores detectados fueron mínimos, menos del 1%. (0.03)


II.- PROCESAMIENTO DE DATOS

Se replicaron las siguientes etapas:

Procesamiento por muestreo de cruces

Se replicó mediante el procesamiento de datos,  algunos cruces por hora y emisora escuchada.

En todos los casos los resultados fueron iguales a los obtenidos por la empresa investigadora. 

Se adjuntan, a título de ejemplo, los resultados de rating obtenidos.

CHEQUEO DE RATING

Emisora escuchada de Lunes a Domingo  : HORA 12

HORA DE ESCUCHA

RADIO

RESULTADO

AUDITORA

RESULTADO

INVESTIGADORA

12:00

MONTECARLO

4.9

4.9

EL ESPECTADOR

1.0

1.0

OCÉANO

1.4

1.4

SARANDI

1.0

1.0

 

Lugar de escucha

RADIO

RESULTADO

AUDitORA

RESULTADO

INVESTIGADORA

Hogar

26.1

26.1

Trabajo

3.3

3.3

Auto

1.2

1.2

Walkman

0.3

0.3

Otros

0.5

0.5


III.- RESULTADOS DE LA AUDITORÍA

El número proyectado sobre la muestra total implica que los errores finales no superaron el 1-2% del total, y es tolerable, sobre todo si se tiene en cuenta que fueron corregidos los de mayor envergadura que fueron detectados por la empresa auditora.

En cuanto al procesamiento de datos, los resultados son absolutamente correctos.

 

 

[ Homepage  -Medición de Audiencia Organizaciones Patrocinantes ]